Ensalada de garbanzos
Una ensalada de garbanzos acompañada de un montón de ingredientes saludables, con huevos cocidos, tomate, lechuga, atún, anchoas, cebolla y aceitunas. Resulta perfecta para una cena ligera, e incluso está mejor al día siguiente después de unas horas de reposo.
Y lo mejor de todo, es que no hay que encender la vitrocerámica ni el horno. Sólo hay que lavar, picar, o escurrir, y directamente al bol.
Ingredientes para 4 personas:
- 250 gr de garbanzos cocidos
- 1 cebolla
- 5 rabanitos
- 1 lata de atún en aceite
- 1 lata de anchoas en aceite
- 100 gr de aceitunas negras
- 1 lechuga
- 2 tomates
- 2 huevos cocidos
Y para el aliño:
- 90 ml de aceite de oliva virgen extra
- 30 ml de vinagre (de vino o de manzana)
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Sal, al gusto
- Hierbas aromáticas (opcional)
Elaboración:
Pon a cocer dos huevos en agua hirviendo y tenlos durante 12 minutos. Después escúrrelos y enfríalos con agua fría, para que puedas pelarlos a continuación.
Si utilizas unos garbanzos cocidos de tarro, enjuágalos con abundante agua y escúrrelos bien. También puedes utilizar garbanzos secos y cocidos en la olla tradicional, sólo que ten la precaución de dejarlos en su punto, sin pasarte de cocción para que no se rompan al removerlo todo.
Pela la cebolla y pícala finamente si no quieres encontrártela, o un poco más gruesa si quieres morder trozos más grandes. Lava los rabanitos y rebánalos finamente.
Desmenuza el atún y las anchoas y elimina la mayor parte del aceite en el que se encuentran. Puedes guardar ese aceite para el aliño si quieres que tenga sabor a mar.
Mezcla todos los anteriores ingredientes en un bol y añade las aceitunas.
Por otra parte, mezcla el aceite de oliva junto con el vinagre, el jugo de limón y la sal. Añade cualquier hierba aromática de tu elección, como orégano, perejil, albahaca, mejorana, etc.
Vierte este aliño sobre los ingredientes y remuévelo bien para que se distribuya uniformemente.
Lava bien las hojas enteras de la lechuga y sécalas. Sobre una fuente, coloca las hojas de lechuga hasta crear una base. Sobre esta base, coloca la mezcla anterior con todos los ingredientes.
Encima de los ingredientes coloca los huevos cocidos cortados en cuartos, y el tomate lavado y cortado en cuartos. Espolvorea un poco de sal por encima para darle sabor al tomate y al huevo.
Notas:
También puedes optar por añadir mayonesa, en vez del aliño, a la ensalada de garbanzos, aunque ten cuidado con las calorías.