Desayunos veganos: 4 ideas
El hecho de que seas vegano no significa que el desayuno se limite a smoothies, porridge de avena o barritas energéticas. No te satures de pudín de chía, granola o tostadas de mantequilla de cacahuete, aquí tienes 4 ideas de desayunos veganos que deliciosos y saciantes.
Y si necesitas más inspiración en la web RecetasVeganas.pro tienes muchas más recetas, todo lo necesario para hacer una fiesta vegana matutina épica.
Sándwich vegano de kale, salchicha y aguacate
Ingredientes
- 1 salchicha vegana
- 1 pizca de pimienta Cayena
- 1 pizca de pimienta negra
- 1 pizca de sal
- Un poco de aceite de oliva
- Aguacate en rodajas, con jugo de limón frotado para que no se oxide (2-4 rodajas)
- 1 panecillo tostado
Para el salteado de kale:
- 2 tazas de kale (col rizada), troceada
- 1/2 cucharadita de aceite de trufa (opcional)
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de pimienta negra
- 2 cucharadas de semillas de calabaza crudas
- 1 pizca de sal
- 1/2 chalota, cortada en rodajas finas
Para la veganesa picante:
- 1 y 1/2 cucharadas de veraneas (mayonesa vegana)
- 1/2 cucharadita de jalapeño seco
- 1 pizca de pimienta de Cayena
- 1 pizca de sal
Elaboración
- Añade un chorrito de aceite a una sartén calentada a fuego alto. Sofríe la chalota durante aproximadamente un minuto, hasta que comience a dorarse. Resérvalo en un recipiente aparte.
- Mantén el fuego alto y dora la salchicha vegana en la sartén, sazonándola con pimienta Cayena, negra y sal. Añade un poco de aceite si lo deseas. Cocínalo de 1 a 2 minutos por cada lado, hasta que los bordes estén dorados. Retira la salchicha caliente y déjala a un lado.
- Agrega todos los ingredientes del salteado de kale a la sartén caliente. Tápalo mientras la col rizada se cuece al vapor durante aproximadamente un minuto. Sólo hay que marchitar el kale y darle un poco de sabor. Apaga el fuego y transfiere el kale en el recipiente de las chalotas
- Mezcla los ingredientes de la veganesa picante y empieza a montar el sándwich. Unta el interior de cada panecillo tostado con la salsa veganesa picante. Agrega el aguacate rebanado, la salchicha, y luego cúbrelo con la mezcla de kale y chalotas. Cierra el sándwich con el panecillo superior y sírvelo caliente.
Tortitas de plátano y pepitas de chocolate
Una nueva y mejorada versión de las populares tortitas de avena con chispas de chocolate, esta vez sin gluten, veganas y que requieren sólo un recipiente y 30 minutos.
Ingredientes
- 1 huevo de lino
- 1 plátano mediano muy maduro
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- 1 cucharada de mantequilla de almendras
- 1 cucharada de aceite de aguacate (o aceite de coco fundido)
- 80 ml de leche de almendras sin azúcar
- 1/2 taza de copos de avena
- 2 cucharadas de harina de almendras
- 30 gramos de harina sin gluten
- 3 cucharadas de chispas de chocolate
- 1 cucharadita de sirope de agave o jarabe de arce, si el plátano no está muy dulce (opcional)
Instrucciones
- Prepara el huevo de lino en un bol grande, mezcla la harina de linaza y el agua y déjalo reposar de 3 a 5 minutos. Agrega el plátano maduro y la levadura en polvo y machácalo con un tenedor hasta hacerlo puré.
- Añade el aceite, la sal, la vainilla, la mantequilla de almendras, la leche de almendras y remuévelo. Incorpora los copos de avena, la harina de almendras y la harina sin gluten, y mézclalo hasta que la mezcla sea homogénea.
- Espolvorea las pepitas de chocolate y mézclalo suavemente. Deja que repose durante 5 minutos mientras precalientas la plancha a fuego medio-bajo. Tiene que estar caliente, pero no demasiado o se quemarán las tortitas.
- Vierte un cucharón de masa en la plancha ligeramente engrasada y extiéndelo suavemente para formar una tortita redonda. Cocínalo de 3 a 4 minutos por cada lado, hasta que estén doradas. Sabrás que están listos para darles la vuelta cuando empiecen a formarse burbujas en la parte superior y los bordes empiecen a secarse.
- Sírvelos como están, o con un chorrito de jarabe de arce y algunas chispas de chocolate adicionales.
Nota: Estas tortitas deben cocinarse más lentamente que las tortitas normales porque son más densas y tardan un poco más en cocinarse en el centro. Así que si se están dorando demasiado rápido, reduce el fuego.
Tostadas francesas veganas
Deliciosas tostadas francesas veganas, hechas con coco y plátano. Rápidas, fáciles y completamente deliciosas. Perfectas para el brunch o el desayuno.
Ingredientes
- 1 plátano grande
- 180 ml de leche de coco entera
- 1 cucharada de jarabe de arce (y más para servir)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 cucharada de mantequilla vegana o aceite ligero para freír
- 4 - 6 rebanadas de pan de un día de antigüedad
Instrucciones
- Tritura el plátano, la leche de coco, el jarabe de arce, el extracto de vainilla y la canela con un robot de cocina. Mézclalo hasta obtener una consistencia similar a la de un batido.
- Vierte esta salsa en un recipiente poco profundo en el que quepan las rebanadas de pan.
- Calienta la mantequilla vegana en una sartén antiadherente a fuego medio. Cuando esté caliente, sumerge una rebanada de pan en la salsa y cúbrela bien por ambos lados.
- Coloca la rebanada de pan en la sartén caliente y fríela durante un par de minutos por cada lado hasta que se dore. Sírvela con jarabe de arce por encima.
Tortilla francesa vegana
¡Los veganos también pueden comer tortillas! Con harina de garbanzo y levadura nutritiva, esta tortilla tiene tanta proteína como la versión de huevo. Una tortilla de harina de garbanzo vegana, sin gluten y sin soja, es una receta para el desayuno que servirá de combustible durante todo el día.
Ingredientes
- ¼ taza de harina de garbanzo
- 1 cucharada de levadura nutricional
- ½ cucharadita de levadura en polvo
- ¼ cucharadita de cúrcuma
- ½ cucharadita de cebollino picado o ¼ cucharadita de cebolla en polvo
- ¼ cucharadita de ajo en polvo
- ⅛ cucharadita de pimienta negra
- 1 huevo de lino
- Un puñado de hojas verdes (rasgadas con las manos)
- Vegetales de relleno (opcional)
Instrucciones
- En un recipiente pequeño, mezcla todos los ingredientes excepto las verduras y los vegetales opcionales. Déjalo reposar durante 5 minutos y añade más agua si la mezcla es demasiado espesa. Debe tener la consistencia de la masa de las tortitas, pero no demasiado líquida.
- Mientras tanto, calienta una sartén antiadherente ligeramente engrasada a fuego medio. Una vez que la sartén esté caliente, vierte la masa en la sartén como si estuvieras haciendo una tortita.
- Cubre la sartén con una tapa y cocínalo a fuego lento durante 3 minutos, hasta que los bordes se sequen y se formen burbujas en la superficie.
- Ahora agrega las verduras y/o los vegetales, pero solo en la mitad de la tortilla. Utiliza una espátula para doblar la tortilla por la mitad y cocinarla sin tapar durante 2 minutos más.
- Retíralo del fuego y sirve la tortilla en un plato. Cúrela con tu salsa favorita.